Las áreas de elaboración colectiva de IU Andalucia en materia de educación y libertad afectivo-sexual piden actuar con coherencia a la Consejería de Educación y que se retire el concierto a centros escolares que discriminen

AddThis Social Bookmark Button

El Área de Educación y ALEAS Andalucía se manifiestan en estos términos tras el anuncio por parte de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de que no va a retirar el concierto al colegio San Patricio de Málaga (dependiente de la Fundación Diocesana Santa María de la Victoria) a pesar de las denuncias por discriminación a una menor transexual.

El Consejo de Gobierno ha dado hace pocas semanas el visto bueno a una Proposición de Ley Integral de Transexualidad impulsada por colectivos de personas transexuales junto a Izquierda Unida en la que no caben este tipo de decisiones. No se puede apostar por la igualdad real del colectivo trans y por el reconocimiento del derecho de autodeterminación del género mientras que se financia con el dinero de todas y todos a un centro escolar que incurre en este tipo de discriminaciones al negarle a una alumna su identidad de género por cuestiones morales y religiosas.

Mantener el concierto a este tipo de colegios puede causar un precedente muy negativo ya que están surgiendo otros casos de menores en la comunidad autónoma que son discriminados en centros concertados por cuestión de identidad de género.

Además recordamos que el consejero del ramo, Luciano Alonso, anunció a finales del año pasado que Educación estaba trabajando para retirar la financiación pública a este centro y que iba a poner “todos los instrumentos a su alcance para impedir sostener con fondos públicos conductas que son absolutamente reprochables".

A pesar de este anuncio, se va a seguir financiando con dinero público a este centro y, por todo ello, desde el Área de Educación y desde el Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual (ALEAS) de Izquierda Unida Los Verdes - Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) manifestamos lo siguiente:

  • Pedimos, ante todo, que el gobierno andaluz actúe con coherencia. En el año 2009 se aprobó por unanimidad una PNL en el Parlamento Andaluz condenando la discriminación por motivos de identidad de género y reconociendo los derechos de las personas transexuales. Recientemente, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a una Proposición de Ley Integral de Transexualidad que aboga por la despatologización plena de la transexualidad y el reconocimiento al derecho de autodeterminación del género. Esta Ley pondrá a Andalucía en la vanguardia mundial y se convertirá en el referente europeo en este ámbito.

  • Pedimos a la Consejería de Educación que elimine el concierto económico con el colegio "San Patricio", dependiente del Obispado de Málaga. No se puede seguir financiando la discriminación de algunos centros escolares con dinero público, ni un céntimo de nuestros bolsillos para pagar el ataque a los Derechos Humanos.

  • Apostamos por un modelo de educación 100% pública que reduzca progresivamente la oferta educativa concertada. Llamamos a la insumisión contra la LOMCE, una Ley que le es ajena y cuyos efectos serán el deterioro de la Escuela Pública, laica, gratuita, inclusiva y de calidad de tod@s y para tod@s.

  • Rechazamos las declaraciones de Elia Maldonado, secretaria general de educación de la Junta de Andalucía, en las que pedía no llamar a los menores "transexuales" para no estigmatizarlos más. Para combatir la discriminación hay que nombrarla, sin eufemismos conservadores que invisibilicen la realidad y la problemática de origen.

  • Pedimos a la Consejería de Educación que ponga en marcha el protocolo de actuación para menores transexuales que ha sido eleborado por ATA y ya tiene sobre su mesa. La administración andaluza no puede seguir esperando y paralizando la actuación en este ámbito sin ningún motivo.

Ni un céntimo público para una educación segregadora y discriminatoria. ¡Con nuestro dinero no!

banner-municipios-ALEAS

 

 

 

 

Free business joomla templates