IU denuncia la impunidad contra el caso de LGTBIfobia que sufrió un árbitro durante un partido de fútbol en La Línea

AddThis Social Bookmark Button

El pasado 27 de marzo, un árbitro linense sufrió una serie de agresiones LGTBIfóbicas durante la disputa de un encuentro de fútbol en la ciudad. Izquierda Unida denuncia la impunidad con que la Real Federación Andaluza de Fútbol ha tratado este caso desde entonces. La Línea, ciudad libre de LGTBIfobia desde el pasado mes de noviembre a propuesta de IU, recuerda las medidas aprobadas en Pleno y exige su puesta en marcha.

El partido de 3ª Andaluza Cadete, con jugadores de entre 15 y 16 años, que disputaron la Peña Madridista Linense B y el Mirador C.D.S.M, se saldó con una víctima de violencia LGTBIfóbica: El árbitro del encuentro sufrió insultos, amenazas e intimidación por parte de un jugador del equipo linense y el utillero, llegando a tirarle una piedra dentro del vestuario.

A estas graves acciones, se unen la no asistencia del delegado del campo al árbitro ante su petición de ayuda a las Fuerzas de Orden Público, las presiones que ha recibido desde la Real Federación Andaluza de Fútbol para que el caso no saliera a la luz pública y la advertencia desde su comité de árbitros de ser apartado si continua difundiendo el caso.

ALEAS, el Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual de Izquierda Unida, expresa el más profundo rechazo a estos hechos y muestra apoyo y solidaridad con Jesús Tomillero, árbitro víctima de LGTBIfobia (Acciones de odio hacia el colectivo de homosexuales, bisexuales, transexuales e intersexuales). Del mismo modo, se suma a la petición de otros colectivos LGTBI y exige la dimisión o el cese de aquellos dirigentes de la RFAF que han presionado para tapar el caso y ocultarlo a la opinión pública.

“No debemos minusvalorar ni minimizar hechos como estos, y mucho menos en el deporte para jóvenes. El deporte se ha constituido como un enorme medio para la transmisión de valores y el desarrollo de la personalidad. Y concretamente el fútbol: Es más que un deporte, un espectáculo y un enorme escaparate para la difusión de valores positivos o conductas violentas, como en este caso, hacia jugadores, aficionados y árbitros”, recalca Francisco Dorado, coordinador de ALEAS-IU en el Campo de Gibraltar: “ALEAS lucha por la erradicación de la LGTBIfobia  en todos los ámbitos de la vida y por supuesto en el deporte”.

“Aplaudimos a la concejala Carmen García Ruiz su repulsa desde el primer momento a estos actos y su apoyo y solidaridad con el colectivo de LGTBI de nuestra localidad. Desde las autoridades se debe dar ejemplo y rechazar de plano estas actitudes, y ella lo ha hecho alto y claro”, señala Dorado, que añade que “también nos gustaría saber la opinión de sus compañeros de cogobierno del PP. Quienes formamos ALEAS - IU estaríamos encantados de saber si el rechazo ante estos hechos se produce de forma tan alta y clara desde el partido que, un día sí y otro también, pone pegas, cuando no rechazos, a las leyes y celebraciones que favorecen al colectivo LGTBI de nuestro país”.

La Línea, ciudad libre de LGTBIfobia a propuesta de Izquierda Unida desde noviembre, espera que se realicen “acciones durante todo el año para conseguir la sensibilización de la ciudadanía y el fomento de la igualdad de derechos, las libertades y el desenvolvimiento social de todos, sin discriminación de ningún tipo”, como quedó redactado en la moción.

banner-municipios-ALEAS

 

 

 

 

Free business joomla templates