IU en San Fernando solicita incluir a las personas transexuales como colectivo vulnerable en los planes de empleo municipales

AddThis Social Bookmark Button

El Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual (ALEAS) de Izquierda Unida exige que el colectivo de transexuales esté incluido como colectivo con especial dificultad en el acceso al empleo en San Fernando. Esta petición sirve para aplicar en la ciudad la Ley Integral de Transexualidad de Andalucía, vigente desde 2014. El próximo martes 6, ALEAS se reunirá junto a los colectivos LGTBI y a la Delegada de Inclusión, Ana Lorenzo Castro, para seguir desarrollando el Plan Municipal contra la LGTBIfobia.

La “Ley Integral para la No Discriminación por Motivos de Identidad de Género y Reconocimiento de los Derechos de las Personas Transexuales de Andalucía” es la ley de referencia para el colectivo transexual andaluz. Esta ley fue el resultado de muchos años de peticiones de los colectivos LGTBI por el reconocimiento de las personas trans. Consiguieron que sus derechos quedaran reflejados en la ley en lucha coordinada con el Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual de Izquierda Unida, de la cual es actual Coordinador el cañaílla Pablo Jones Medina, que también representa al Área en la redacción de este Plan.

“Ahora es tiempo de aplicar esta ley”, señala Jones, que añade que “estamos participando en el Plan Municipal por el respeto a la diversidad sexual y de identidad y este es el mejor lugar para visibilizar los derechos que ampara la Ley de Transexualidad andaluza”.

El Capítulo III de esta ley recoge la “No discriminación en el ámbito laboral” de las personas trans. Así, el artículo 13.3 expresa que entidades como el Ayuntamiento de San Fernando “se asegurarán, en la contratación de personal y en las políticas de promoción, del cumplimiento del principio de no discriminación por motivos de identidad de género”. Igualmente, según el artículo 14, “las políticas activas de ocupación (…) incluirán [a las personas que manifiesten socialmente una identidad de género distinta a la asignada al nacer] en los programas de inserción laboral de los colectivos con especial dificultad al acceso al empleo”.

“Exigir que se cumplan estos artículos servirá no sólo para respetar los derechos laborales de las personas trans en La Isla, sino también para promover la aplicación de esta ley en nuestra provincia”, declara Jones, quien resalta que “San Fernando se convertiría en el primer municipio de Cádiz en aplicar estos artículos de la ley, poniéndose al nivel de Sevilla y de Paradas (Córdoba), los dos primeros municipios andaluces que los están aplicando”.

banner-municipios-ALEAS

 

 

 

 

Free business joomla templates