IU y el colectivo trans ATA instan a la Junta a desarrollar con urgencia la Ley de Transexualidad

Doblas: “Se hace preciso para evitar que existan casos de discriminación”

La portavoz para asuntos de igualdad del Grupo de IU en el Parlamento andaluz, Alba Doblas, ha llevado a la sesión de control al ejecutivo el desarrollo de la recién aprobada Ley Integral para la no Discriminación de Personas Transexuales, vigente desde junio pero que está a falta de desarrollar los protocolos sanitarios en colaboración con el colectivo.

Doblas ha llevado esta cuestión al Pleno de la Cámara de la mano de la Asociación de Transexuales de Andalucía y ha hecho hincapié en la necesidad de establecer cuanto antes “un procedimiento asistencial de atención a las personas transexuales tal y como se establece en la Ley” para los profesionales implicados en el desarrollo de la Ley, “especialmente en los ámbitos sanitario, educativo y social”. Esta demanda es compartida por IU y el colectivo.

Así mismo, y para el sector sanitario, Doblas ha reclamado a la consejera de salud e igualdad “una guía clara y precisa para los y las profesionales de la sanidad”, a fin de “evitar que existan casos de discriminación”.

También Doblas ha considerado que el protocolo educativo, ya presentado formalmente por el consejero de Educación, “inexplicablemente no ha sido publicado a pesar de la urgencia del mismo”. Un protocolo, también fruto de la Ley aprobada, que ha sido elaborado con la participación de las asociaciones de transexuales y que “constituye un modelo a seguir”.

Por último, la portavoz de IU se ha hecho eco en su intervención de la polémica suscitada por el “binarismo” presente en algunos libros de texto de Educación Primaria, que “fomenta la discriminación” y frente a lo que IU Andalucía defiende “fomentar la convivencia y el cambio de tratamiento”.