Mairena del Aljarafe se suma a la red de municipios libres de LGTBIfobia a propuesta de Izquierda Unida

La moción aprobada se enmarca en la campaña puesta en marcha por el área sectorial de la formación y las juventudes comunistas de la provincia con el objetivo de denunciar la intolerancia hacia lesbianas, gais, transexuales y bisexuales

El grupo municipal de Izquierda Unida en Mairena del Aljarafe ha presentado en el último Pleno la moción propuesta dentro de la campaña “Municipios libres de LGTBIfobia. Fuera la intolerancia de nuestros pueblos”, que se puso en marcha la semana pasada por parte del Área de Libertad de Expresión Afectivo Sexual de Izquierda Unida (ALEAS-IU) y las Juventudes Comunistas de Andalucía (JCA) tras las denuncias de agresiones homófobas en diferentes municipios de la provincia.

La moción se ha aprobado por unanimidad exceptuando el último acuerdo de la misma que instaba al Gobierno central “para que se incluya el proceso de reasignación de sexo en el catálogo de prestaciones generales de la Seguridad Social y de las lesbianas y mujeres bisexuales en los programas de reproducción asistida”; acuerdo que no contó con el voto favorable ni del Partido Popular ni del Partido Andalucista.

Con esta moción, Mairena del Aljarafe se convierte en el primer municipio de la provincia que se adhiere a esta campaña comprometiéndose, entre otras cosas, a impulsar tutorías de atención a la diversidad afectivo-sexual en los centros educativos o a izar la bandera del arcoíris tanto el 17 de mayo, día internacional contra la LGTBIfobia, como el 28 de junio, día del Orgullo LGTBI.

Según Marta Balmaseda, concejala de la formación de izquierdas en el municipio sevillano, la educación católica “ha considerado como tabú y como pecado cuestiones tan naturales como la diversidad sexual o los diferentes modelos familiares”. Debido a este hecho, “las administraciones públicas tienen que promover la lucha contra este tipo de discriminación educando en valores y en una igualdad real”.

“Por culpa de estos tabús”, concluye Balmaseda, “hay miles de personas en el silencio sufriendo por sentir y no poder expresar sus sentimientos”.

Más información sobre la campaña aquí