ALEAS organiza el 2º Encuentro Local en La Isla

ALEAS, Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual, celebrará este viernes 6 a las 19:00 en la cafetería La Buhardilla (c/ Real, 103) su segundo Encuentro Local en La Isla. El acto tendrá por tema central las diversas formas de LGTBIfobia (Odio hacia lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales) en nuestro día a día y tratará de buscar soluciones entre quienes asistan.

ALEAS es un área de encuentro y trabajo colectivo, abierta a militantes y simpatizantes de Izquierda Unida y a colectivos y personas que quieran participar dando su punto de vista en las iniciativas políticas. El trabajo de ALEAS se centra en los derechos LGTBI (Es decir, de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales) y la lucha contra toda discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género. Igualmente, no se separa de otras causas como la lucha de clases, la defensa de los derechos humanos, el feminismo, el antirracismo y el antifascismo.

Este acto cuenta con varios precedentes, como el I Encuentro Local, que también tuvo lugar en La Buhardilla este noviembre. Aquel encuentro sirvió como presentación del Área en la ciudad y contó con un animado debate en el que se decidió hacer de ALEAS referente local en la visibilidad LGTBI e hilo para tejer una red entre las personas que luchen contra los prejuicios y a favor de la integración en La Isla.

ALEAS – Cádiz se constituyó a nivel provincial el pasado 31 de enero en la ciudad de Cádiz. Cuenta entre sus miembros con una red de coordinadores comarcales, abarcando la Bahía de Cádiz, el Campo de Gibraltar, Jerez y sus pedanías y La Janda.

A nivel estatal, ALEAS se constituyó en 1994. Su trabajo se ha visto reflejado en una aceptación cada vez mayor de las orientaciones sexuales distintas a la heterosexualidad normativa, en la equiparación de derechos, en la integración en la sociedad y en la organización y la participación de los colectivos LGTBI.

A nivel andaluz, apuesta especialmente por la participación activa en la sociedad de las asociaciones LGTB. Su mayor hito, en junio de 2014, fue la aprobación de la Ley Integral de Transexualidad, que garantiza la igualdad de derechos de las personas transexuales en Andalucía. En estos últimos meses, se encuentra en proceso de convergencia con un número creciente de asociaciones para escribir la Ley andaluza contra la LGTBIfobia, inspirada en la ley catalana aprobada en octubre de 2014.

De vuelta a La Isla, el acto constará de unas dinámicas donde la palabra será fundamental. Partiendo de una serie de noticias de las últimas noticias, con casos de violencia hacia personas, asociaciones o eventos LGTBI, debatiremos las posibles causas y cómo cortar con ellos de raíz cuando suceden en La Isla o alrededores. Así, las asistentes participarán, de modo que hagan suyas las propuestas y se den pasos en la organización de esa red por la igualdad y la tolerancia.