Izquierda Unida propone hacer de La Isla una ciudad por la tolerancia y “libre de LGTBIfobia”

AddThis Social Bookmark Button

En el pleno del próximo viernes 27 de marzo, Izquierda Unida propondrá que, desde el Ayuntamiento, la ciudad sea un espacio de tolerancia con la diversidad sexual y luche contra la LGTBIfobia.

Dentro de las competencias que son propias del municipio, algunas de las propuestas se resumen en incluir actividades por la tolerancia y contra los prejuicios en los centros de enseñanza, apoyar a las y los adolescentes que deseen “salir del armario” y aplicar la normativa vigente contra la discriminación por motivo sexual a nivel local.

Por desgracia, la LGTBIfobia (el odio y el rechazo a lesbianas, gays, transexuales, bisexuales o intersexuales) persiste en nuestra sociedad. Aunque España esté considerado uno de los países más avanzados en igualdad real de la UE, la discriminación contra el colectivo LGTBI persiste. Este tipo de violencia debe ser denunciada y condenada por la sociedad y por los poderes públicos.

En La Isla, el pasado noviembre se creó ALEAS, el Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual. Desde entonces, sus miembros se han hecho eco de varias denuncias de violencia LGTBIfóbica en nuestra ciudad: Desde insultos y humillaciones en centros de estudio o por la calle hasta palizas por identidad sexual. Que un comportamiento tan despreciable esté asumido por nuestra población sólo se derriba mediante la organización y la asociación del colectivo LGTBI y afines.

Por este motivo, IU pedirá al equipo de gobierno municipal una serie de medidas por la tolerancia que hagan de La Isla un “municipio libre de LGTBIfobia”: Dentro de sus competencias, el gobierno local puede aplicar toda medida prevista en la legislación vigente contra la discriminación por orientación sexual, identidad de género y diversidad familiar.

En cuanto a la educación local, se puede incluir la educación en diversidad afectivo-sexual y familiar en los programas de formación locales. Esto se hará para centros escolares y para el personal funcionario o técnico del municipio. Igualmente, se busca impulsar en estos centros la creación y puesta en marcha de Tutorías de Atención a la Diversidad Afectivo-Sexual.

Del mismo modo, la moción pretende poner en marcha todos los mecanismos de colaboración con otras administraciones para cumplir con la Ley Integral de Transexualidad de Andalucía. Esta ley es un hito en derechos y en participación ciudadana de las organizaciones LGTBI (En especial, ATA y Chrysallis, defensoras de los derechos de las personas transexuales) junto a ALEAS a nivel andaluz.

Es grande el esfuerzo educativo en destruir muchos de los prejuicios naturalizados por la sociedad y que las instituciones reproducen de forma automática. Las convicciones morales o ideológicas individuales no pueden minar el avance de la igualdad, el camino de la democracia. De ahí el texto de esta moción, que busca que desde el Ayuntamiento de La Isla también se trabaje por la igualdad legal, social y de facto entre todas las personas

banner-municipios-ALEAS

 

 

 

 

Free business joomla templates