La Isla, primer “municipio contra la LGTBIfobia” de la provincia de Cádiz

AddThis Social Bookmark Button

El pasado viernes 27 en La Isla fue aprobada por unanimidad una moción contra la LGTBIfobia y por la tolerancia y la diversidad sexual.

ALEAS - Cádiz, a través del concejal de Izquierda Unida – La Isla Gonzalo Alías, presentó esta moción en el Pleno del Ayuntamiento. La moción sirve para sentar un precedente en la lucha contra la intolerancia y la violencia al colectivo LGTBI en nuestra ciudad. Se trata de la primera ocasión en que, de manera pública, se debate sobre el respeto y la tolerancia a la diversidad sexual de los y las cañaíllas del colectivo LGTBI.

Por desgracia, la LGTBIfobia (el odio y el rechazo a Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales o Intersexuales) persiste en nuestra sociedad. Para luchar contra la violencia y la discriminación hacia el colectivo LGTBI, en La Isla se creó ALEAS en noviembre de 2014. El Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual ya se ha hecho eco de varias denuncias de violencia LGTBIfóbica en nuestra ciudad: Desde insultos y humillaciones en institutos o por la calle hasta palizas por identidad sexual.

Frente a estas vejaciones, ALEAS solicitó al concejal Gonzalo Alías, de Izquierda Unida, la defensa de la moción “La Isla, libre de LGTBIfobia”. En su intervención, Alías propuso “que desde las instituciones tenemos que seguir trabajando por la igualdad legal, social y de facto entre todas las personas.” Los acuerdos que ofreció instaban: Primero, a desarrollar la normativa vigente contra la discriminación sexual a nivel local; segundo, a incluir la diversidad sexual en los programas locales de colegios e institutos y a formar a profesionales para ofrecer apoyo al alumnado que esté “saliendo del armario” en estos centros; y tercero, a hacer cumplir en el municipio la Ley Integral de Transexualidad, aprobada en junio de 2014.

Las intervenciones de los demás grupos municipales fueron en la línea del respeto y la educación, contra la humillación y el desprecio. Uno de los objetivos de esta moción fue el retrato de todos los grupos políticos municipales en cuanto a diversidad sexual. Así, mostraron opiniones con respecto al colectivo LGTBI: Desde el apoyo a las libertad de orientación sexual hasta la visibilización de la diversidad sexual, puesto que “lo que no se ve, parece que no existe”. Así mismo, todos los grupos coincidieron en la importancia de la educación como herramienta por la tolerancia.

Gonzalo Alías hizo hincapié en su intervención final en la visión municipal de la propuesta: Si bien el ámbito local es reducido, las tareas que pueden hacerse desde el ayuntamiento dependen de la voluntad de quienes las coordinan. La insistencia desde el grupo de IU y desde otros por el trabajo en asociaciones LGTBI como ALEAS dan sentido a luchar para conseguir la tolerancia y vencer a los prejuicios.

Este trabajo requiere de un esfuerzo educativo y colectivo enorme, pues se trata de destruir muchos de los prejuicios naturalizados por la sociedad. No obstante, ALEAS está ya presente, con sus miembros y desde las redes sociales, en La Isla y en la provincia de Cádiz, dando apoyo al colectivo LGTBI y dotándolo de herramientas por la convivencia y contra los prejuicios.

 

 

 

banner-municipios-ALEAS

 

 

 

 

Free business joomla templates