ALEAS Andalucía elige a Pablo Jones Medina nuevo Coordinador

El pasado 16 de octubre, el área LGTBI de Izquierda Unida en Andalucía se reunió en Córdoba para elegir a un nuevo Coordinador. En su transcurso, se debatió la estrategia del Área de Izquierda Unida ante los próximos eventos, como la Ley Andaluza contra la LGTBIfobia o las elecciones de diciembre.

El Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual de Andalucía (ALEAS-IULVCA) eligió por unanimidad a su nuevo Coordinador, Pablo Jones Medina. Según sus primeras declaraciones, el Coordinador saliente del Área, Daniel González, “ha dejado alto el listón”: La Ley Integral de Transexualidad de Andalucía, consensuada con los colectivos andaluces, y los primeros pasos de una Ley Andaluza contra la LGTBIfobia, “son grandes hitos para el colectivo LGTBI andaluz” que sirven de “punto de partida en otros puntos del Estado”.

Durante la reunión, se analizó la situación del colectivo LGTBI de las provincias andaluzas. Según los coordinadores provinciales, hay un repunte en la creación de asociaciones; así mismo, diversos ayuntamientos siguen aprobando mociones y planes contra la LGTBIfobia, especialmente donde Izquierda Unida desarrolla este trabajo y contacta con las asociaciones para su desarrollo. Además, al trabajo ya realizado en Córdoba, Almería y Cádiz, se añade la renovación de Coordinador en Sevilla y la creación de ALEAS en Jaén.

Pablo Jones Medina propuso crear ALEAS en Cádiz en 2014. El apoyo del área andaluza y de IU en Cádiz hizo posible fundar este espacio de trabajo colectivo a primeros de 2015. A lo largo del año, varios municipios presentaron la moción de ALEAS “Municipios libres de LGTBIfobia”; a San Fernando y Cádiz se unen en las siguientes semanas más municipios. Además, miembros de ALEAS en Cádiz han tomado parte en la creación de colectivos LGTBI en la provincia o han apoyado a los ya existentes.

La defensa de la diversidad de las identidades sexuales y la respuesta a diversos actos de violencia LGTBIfóbica –la transfobia del Obispado de Cádiz o varios casos de homofobia en Jerez–  la convierten en un referente social y político desde el que se dota a sus miembros de herramientas por la convivencia y contra los prejuicios. La lucha en ALEAS-Cádiz por visibilizar la diversidad sexual tendrá continuidad desde Andalucía con el trabajo democrático y transparente del Coordinador entrante.