Orgullo LGTBI en El Ejido sí, pero sin banderas

AddThis Social Bookmark Button

...Lo que queda claro es que gracias a Izquierda Unida, El Ejido hoy es un municipio un poquito más digno y más igualitario. Hoy gais, lesbianas, bisexuales y transexuales ejidenses estamos más orgullosos de ser ejidenses y el próximo día 17 de mayo podremos condenar la LGTBIfobia en la casa de todas y todos: nuestro Ayuntamiento. Lo que aún no podremos, debido al veto de PP, PSOE, Cs y UPyD, será celebrar el orgullo de ser quienes somos, de vivir con libertad nuestra sexualidad e identidad de género el próximo 28 de junio, ni visibilizar nuestro orgullo con banderas arcoíris.

Corría el año 1978 en San Francisco cuando el diseñador Gilbert Baker, inspirado por la popular canción Over the rainbow (sobre el arcoíris), decidió utilizar la bandera arcoíris como símbolo de las libertades sexuales y de identidad de género. Fue tras el asesinato del concejal Harvey Milk, primer concejal abiertamente homosexual en los Estados Unidos, cuando el colectivo LGTBI se apropio de este símbolo multicolor, que rápidamente se extendería por el mundo.

En aquellos años poco podían intuir los gais, lesbianas, transexuales y bisexuales ejidenses que algún día su municipio se comprometería institucionalmente a proteger sus derechos y su dignidad como personas. Tan solo han hecho falta 38 años, tan solo…

Y fue en el último pleno ordinario del Ayuntamiento de El Ejido cuando el grupo municipal de Izquierda Unida presentó una moción en la cual se pedía “declarar El Ejido municipio libre de LGTBIfobia”. Esta moción proponía diversos acuerdos como incluir la diversidad afectivo sexual y familiar en los planes de formación, condenar la discriminación, violencia y persecución a las personas del colectivo LGTBI, instar a la Junta de Andalucía a la inclusión de lesbianas y mujeres bisexuales en los programas de reproducción asistida así como a las personas transexuales en los programas de reasignación de sexo e izar la bandera arcoíris en un acto institucional los días 17 de mayo, día internacional contra la LGTBIfobia, y el 28 de junio, día del Orgullo LGTBI.

¡Y con la bandera hemos topado!

Como viene siendo habitual, el Partido Popular decidió hacer valer el rodillo de su mayoría absoluta para enmendar la moción de Izquierda Unida y obligar a retirar la bandera arcoíris y el acto institucional del día 28 de junio. Está claro que apoyar esta moción para el grupo municipal del PP de El Ejido, que tiene el honor de ser de los más rancios y casposos de Andalucía, es un trago duro, mero postureo político.

Es por eso que el 17 de mayo sí vamos a condenar la LGTBIfobia, sin bandera, pero se condenará, pero otra cosa muy distinta es celebrar la visibilidad, la igualdad y libertad el 28 de junio, día del Orgullo LGTBI, ese día para el PP de El Ejido no hay nada que celebrar.

Y hasta aquí nada estaría fuera de lo normal, responde a la ideología de la derecha, pero lo más preocupante fue la actitud del resto de grupos de la oposición, PSOE incluido, que apoyando la enmienda del PP votaron contra el día del Orgullo y contra la izada de la bandera arcoíris en el Ayuntamiento de El Ejido. Un PSOE que tras años de tratar de apropiarse los logros de las luchas del colectivo LGTBI en la última década se alinea con PP y C´s y ni siquiera se digna a intervenir en el debate de una moción que hablaba de igualdad.

Lo que queda claro es que gracias a Izquierda Unida, El Ejido hoy es un municipio un poquito más digno y más igualitario. Hoy los gais, lesbianas, bisexuales y transexuales ejidenses estamos más orgullosos de ser ejidenses, y el próximo día 17 de mayo podremos condenar la LGTBIfobia en la casa de todas y todos: nuestro Ayuntamiento. Lo que aún no podremos, debido al veto de PP, PSOE, Cs y UPyD, será celebrar el orgullo de ser quienes somos, de vivir con libertad nuestra sexualidad e identidad de género el próximo 28 de junio, ni visibilizar nuestro orgullo con banderas arcoíris.

banner-municipios-ALEAS

 

 

 

 

Free business joomla templates