Comunicado por el Día Internacional contra la LGTBIfobia

2017 es un año histórico en el reconocimiento social y político de la diversidad y en el que se está consolidando un cambio de concepción social sobre el colectivo LGTBI. Este avance está dando a conocer un abanico de identidades y expresiones de género prácticamente desconocidas o ignoradas hace apenas unos años, pero que enriquecen a cada individuo y a la sociedad, además de que contribuyen a la convivencia y el respeto.

El libre desarrollo de la propia identidad choca completamente con las bases del sistema heterocispatriarcal: Es su afán imponer dos identidades, una subyugada a otra, y utilizar sus medios de propaganda para declarar estos modelos como normales y únicos. Por este motivo, sigue tildando de “disforia” o de “incongruencia” cualquier identidad –trans, inter, no binaria…– que se salga de esas normas, algo a lo que nos oponemos y por lo que insistimos en solicitar su despatologización y el respeto a la dignidad y a los derechos fundamentales del colectivo.

Defender la cultura de los derechos humanos implica también defendernos de esas otras agresiones que se producen cada día en nuestros centros de estudio o de trabajo, en nuestros barrios y nuestras casas, en los espacios públicos y privados, en los medios de comunicación y en las instituciones, entre otros. El aumento de agresiones al colectivo LGTBI que registran los diversos observatorios del estado es un indicador de dónde está dispuesto a llegar este sistema para amordazarnos pero también de que cada día usamos más las herramientas que nos estamos dando para denunciar estas agresiones, para enfrentarnos a su violencia.

Frente a esta, hoy participamos en la defensa del proyecto más participativo y completo contra la LGTBIfobia en la calle y en las instituciones. No es momento de permanecer con la cabeza agachada, humillándonos y culpándonos por ser, sentir o expresar quiénes somos ni por querer a quienes queremos. Hoy es un día para reprender con Orgullo a quienes nos reprimen, nos recortan, nos rechazan, nos imponen sus creencias y apoyan una vuelta atrás que no va a tener lugar. Hoy, como todos los días del año, es día de luchar contra la LGTBIfobia.