PNL 17 de mayo: Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia

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PNLC
ASUNTO: 17 de mayo: Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia
COMISIÓN DE EDUCACIÓN
PROPONENTE: MARINA SEGURA GÓMEZ
FECHA: 12-12-9

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Hoy la realidad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales es ambivalente. En el año 1973 la homosexualidad dejó de ser considerada como una enfermedad, sin embargo, en la actualidad los manuales internacionales de enfermedades mentales continúan patologizando la transexualidad como “disforia de género”. Por otro lado, en los últimos años, España ha sido pionera en reconocer los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, pero en muchos otros países el colectivo LGTB sigue sufriendo discriminación, persecución y muerte. En el caso concreto de nuestro país, la igualdad legal es ya una realidad generalizada, siendo todavía la igualdad social y real del colectivo LGTB una asignatura pendiente que debemos abordar con premura y decisión.

El 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la LGTBfobia, es decir, un día de lucha contra la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género. Por desgracia la LGTBfobia continúa muy presente en nuestra sociedad, mostrándose con muchas y diversas caras. La discriminación ejercida contra lesbianas, gays, transexuales y bisexuales es violencia y como tal debe ser denunciada y condenada enérgicamente tanto por la sociedad, como por los propios poderes públicos.

Esta violencia se manifiesta y reproduce hoy de múltiples formas. Cuando se patologizan las identidades de las personas transexuales o se invisibiliza la realidad de las y los mayores LGTB, existe LGTBfobia. Cuando la Iglesia, institución subvencionada con dinero público, ataca la diversidad sexual se recurren los derechos de LGTB ante el Tribunal Constitucional y se tolera el bullying o acoso escolar LGTBfóbico en las escuelas, existe LGTBfobia. Cuando se condena al colectivo LGTB al paro y la precariedad, se impulsan recortes en sanidad que afectan de forma especial a las personas transexuales o se elimina la dotación presupuestaria que sostiene el Plan Nacional sobre SIDA, también existe LGTBfobia.

Ante la lacra de la LGTBfobia la educación aparece como el instrumento más eficaz en la lucha contra la discriminación y la intolerancia. Por esta razón, defendemos una educación pública, laica, humanista e inclusiva que contribuya a poner fin a esta lacra social y a promover el respeto a la dignidad ciudadana de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. Una educación en la que nuestros niños, niñas y jóvenes visualicen, reflexionen y desarrollen valores decididamente a favor de la igualdad y del respeto a la diversidad afectivo-sexual, adoptando una actitud comprometida contra la discriminación por razones de orientación sexual e identidad de género. Para lo cual es necesario visibilizar esta realidad en las aulas a través de su inclusión explícita en el currículo educativo con tratamiento expreso y transversal.

Actualmente nos encontramos con un sistema educativo que padece graves déficits desde la

perspectiva LGTBI, entre ellos destacamos que las y los profesionales de la educación no cuentan con recursos o herramientas que ayuden a identificar, mediar o resolver los conflictos y la violencia derivados de la diversidad afectivo-sexual, y son alarmante las verdaderas

situaciones de violencia que sufren los y las adolescentes LGTBI por el mero hecho de su condición sexual.

Por lo tanto consideramos necesario y fundamental educar en la diversidad afectivo-sexual, sin complejos y desde los primeros años de la enseñanza. Por todo ello:

ACUERDOS

  1. El Parlamento de Andalucía insta a la Consejería de Educación a incluir el día 17 de Mayo, Día Internacional contra la LGTBfobia, entre las efemérides que se celebran en los centros educativos públicos, como día en el que la comunidad educativa se reafirma en su compromiso activo con el respeto a la dignidad ciudadana de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, a la diversidad afectivo-sexual y la igualdad entre las personas.
  2. El Parlamento de Andalucía insta a la Consejería de Educación a que se diseñen y se difundan en los centros educativos campañas contra la LGTBfobia y contra el VIH.
  3. El Parlamento de Andalucía insta a la Consejería de Educación a que se habiliten los mecanismos para luchar contra el acoso escolar por motivos LGTBfóbicos y se incluya en la “convivencia escolar” la LGTBfobia.
  4. El Parlamento de Andalucía insta a la Consejería de Educación a incluir en los planes de formación del profesorado una formación específica en educación afectivo-sexual.
  5. El Parlamento de Andalucía insta a la Consejería de Educación a que cree unos contenidos mínimos de educación afectivo-sexual para introducirlos enlos planes de estudio del máster de formación del profesorado.

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