Informe ALEAS Andalucía 2014

AddThis Social Bookmark Button

Informe del trabajo realizado en los últimos meses y propuesta de calendario presentado en el Pleno del Área celebrado el 18 de enero de 2014 en Sevilla.

Introducción

Izquierda Unida fue la primera organización política de España en crear un grupo de trabajo específico en defensa de las libertades afectivo-sexuales. Así el Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual (ALEAS) de IU nació en 1994 y casi veinte años después seguimos luchando por la liberación sexual y contra el heteropatriarcado, desde las calles y también en las instituciones públicas.

A nivel andaluz el área surgió a finales de 2011, aunque también es cierto que en el pasado había existido este área en el seno de IULV-CA pero acabaría disolviéndose. En estos poco más de dos años hemos crecido poco a poco hasta convertirnos en referente dentro de la organización, nuestros militantes y cargos públicos nos conocen y acuden a nosotr@s en multitud de ocasiones. De puertas para afuera también nos hemos visibilizado, la mayoría de los colectivos LGTB de Andalucía conocen nuestra labor. En poco tiempo hemos acabado con la hegemonía del PSOE dentro del movimiento (al menos en su parte institucional) convirtiendo a IULV-CA en una fuerza efectiva, con voz propia y firme para vertebrar la lucha por la igualdad real.

En este tiempo nos hemos enfrentado a unas elecciones andaluzas, con un programa propio elaborado de forma colectiva y con unos resultados que han llevado a nuestra fuerza política al gobierno de la Junta de Andalucía. En el acuerdo programático firmado con nuestros socios supimos incorporar parte de nuestras propuestas, siendo la Ley Integral de Transexualidad la principal de ellas.

También nos hemos enfrentado a la Asamblea regional de IULV-CA, con presencia en los documentos y en el debate de las resoluciones. Proceso asambleario que finalizó con la elección de un compañero del Área como coordinador general.

La actividad institucional

Dentro del marco institucional andaluz (ayuntamientos, diputaciones y Parlamento Andaluz) hemos estado presentes en todos los actos y fechas claves.

Se han presentado mociones en ayuntamientos de todas las provincias (con o sin área formalizada), destacando la lucha por los derechos de las personas trans en Málaga, el trabajo en materia de VIH/Sida desde Granada o la ciudad de Córdoba con su “particular lucha” contra el Obispo Demetrio.

En torno al Día del Orgullo, se solicitó el izado de la bandera arcoiris en multitud de municipios: en muchos se consiguió y en otros nos encontramos con la cerrazón del Partido Popular.

A nivel parlamentario, cabe destacar la PNL presentada en la Comisión de Educación que surge de la III Asamblea de Convocatoria Social celebrada en Málaga en junio de 2012. Una propuesta elaborada de forma colectiva para combatir en los colegios la discriminación por orientación e identidad sexual que pretendía, entre otras cosas, que el 17 de mayo (Día Internacional contra la LGTBfobia) se incluyera dentro de las efemérides que se celebran en los centros educativos públicos y que, finalmente, fue eliminada tras una enmienda del PSOE a nuestro texto.

El reconocimiento a la figura de Ocaña también ha estado presente en la Cámara andaluza. De forma unánime, el Parlamento de Andalucía se adhirió al manifiesto “Un lugar para el pintor Ocaña”. Esta iniciativa, que llegó al Parlamento de la mano de Shangay Lily, la asociación Acción Diversa y el colectivo editorial Atrapasueños, también fue presentada en el Senado y culminó con una movilización el 28J a las puertas del Ayuntamiento de Sevilla junto a la familia de Ocaña y varias asociaciones de la ciudad, mientras nuestro grupo municipal presentaba la moción en el Pleno.

La Ley Integral de Transexualidad

Sin duda, la iniciativa que más nos ha marcado en este último año ha sido la Ley Integral de Transexualidad. Una propuesta recogida en nuestro programa electoral (éramos el único partido que la llevaba en las pasadas elecciones) y que pasó a formar parte del acuerdo programático con el PSOE gracias a la intermediación del Área durante la negociación.

La lucha por esta Ley es muy anterior al resurgimiento de ALEAS en Andalucía, con varios intentos que acabaron en una declaración de buenas intenciones reflejadas en una PNL. Pero debemos ser conscientes que es ALEAS e IULV-CA la que vuelve a poner en la agenda política la necesidad de esta normativa de la mano de varios colectivos de personas transexuales.

El “programa programa programa” lo tenemos tan asumido que celebramos en septiembre de 2012 el Primer Encuentro Andaluz de ALEAS para dar comienzo al proceso de elaboración de la Ley Integral de Transexualidad. Quizás no supimos transmitir muy bien a los colectivos lo que pretendemos como “área de elaboración colectiva” y algunos pensaron que aquel encuentro era un acto más de propaganda como suelen hacer otros partidos… pero no.

Gracias a que nos lo creímos y que contamos con el apoyo de ATA y Conjuntos Difusos, de aquel encuentro surgió un texto “elaborado de forma colectiva” que terminó siendo registrado por nuestro grupo parlamentario a finales de 2012.

Podemos afirmar, sin ningún tipo de pudor, que el PSOE ha estado entorpeciendo y poniendo zancadillas a la Ley Integral de Transexualidad desde el principio. En primer lugar con el anuncio del voto desfavorable de sus integrantes en el Consejo de Gobierno, algo que nos llevó a la retirada de la propuesta para recabar su apoyo. Una medida, quizás no bien explicada a los colectivos, que únicamente estaba justificada por el interés de IU en que la Ley saliera adelante.

Tras este acontecimiento, se sucedieron una serie de reuniones prolongadas durante todo el 2013 entre colectivos, PSOE, IULV-CA y ALEAS para consensuar el texto de la Ley. Un año en el que nuestro socio de gobierno ha mantenido la misma actitud: conformidad en los acuerdos que se tomaban durante la negociación y cambio de postura tras la revisión en sus “instancias superiores”.

Esto, sumado a repetidos retrasos e incumplimientos de plazos, llevaron a un lógico hartazgo en los colectivos. Desde ALEAS y nuestro grupo parlamentario siempre se ha defendido lo mismo: que la Ley se registrara, que llegara al Pleno del Parlamento y que ahí los grupos políticos dieran la cara y demostraran que apuestan firmemente por la autodeterminación y la despatologización plena de la transexualidad. De lo contrario, seguiríamos en ésteriles debates de puertas para adentro con el PSOE.

Pero, como se suele decir, bien está lo que bien acaba… y el texto ha sido registrado (algo descafeinado) esta misma semana por los grupos parlamentarios de IULV-CA y PSOE-A. Ahora viene la siguiente lucha, la preparación del proceso parlamentario y de las enmiendas al texto para intentar llegar al máximo de expectativas de las personas trans. En este proceso tenemos claro que vamos a contar con los colectivos y que vamos a llegar hasta donde ellos quieran; convirtiéndonos, de nuevo, en correa de transmisión que lleva las propuestas de la calle a las instituciones.

Por último, desde ALEAS Andalucía queremos reconocer la labor realizada por nuestros compañeros Alba Doblas y Manuel Baena en el desarrollo y negociación del texto que finalmente se ha registrado.

La movilización

Si el frente institucional ha sido cubierto de forma sobrada y sobresaliente, en el ámbito de la movilización hemos flaqueado un poco más. No hemos sido capaces de vincular la lucha contra los recortes, la lucha contra la Troika, con la lucha LGTBI.

En las muchas manifestaciones que ha habido a lo largo de este año no se ha visualizado de forma clara y efectiva al colectivo de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales. Y es que tenemos que tener claro que los ataques del sistema capitalista en esta crisis-estafa son ataques a nuestro colectivo. Sus recortes sociales nos matan.

Debemos sumar a la sociedad organizada en esta lucha, que los ataques de la derecha retrógrada no queden sin respuesta: recortes en sanidad, ataques a la diversidad familiar, la doble discriminación a las mujeres lesbianas, el retroceso descomunal que supone la Ley Wert en materia de educación afectivo-sexual, la jerarquía eclesiástica que intenta imponernos a todos su dogma y que cuenta con el beneplácito de los ministros del Partido Popular.

Seguramente la movilización más importante del colectivo LGTBI en Andalucía sea el llamado “Orgullo del Sur” que se celebra en torno al 28 de junio en la ciudad de Sevilla. En este aspecto hay que destacar el papel que jugó el Área en su apuesta por un orgullo unitario, trabajando en ambos frentes para que se llegara a una única manifestación. Lo teníamos y lo tenemos claro: la unión hace la fuerza y lo que quieren nuestros enemigos es eso, vernos separadas y enfadadas.

En este sentido, el proceso que llevó a la unidad se vio marcado por debates que resultaron estériles y que nos alejaron de las reivindicaciones políticas y sociales. No supimos frenar (por la falta de tiempo y la precipitación) un modelo de Orgullo mercantilista, estereotipado y machista.

CALENDARIO DE TRABAJO

Durante este periodo nos enfrentamos a dos fechas que requieren que el colectivo LGTBI andaluz se posicione con voz y demandas propias: el día 28F y las elecciones europeas, ambas relacionadas en ese proceso de movilización necesario contra el recorte de derechos al que asistimos. Además, el día contra la LGTBfobia y el día del Orgullo que ocupan la agenda anual.

Trámite parlamentario de la Ley Integral de Transexualidad

Sin duda el principal reto institucional que nos queda por afrontar en este primer semestre de 2014 va a ser el trámite parlamentario de la Ley Integral de Transexualidad que debe trascender los muros del Parlamento andaluz.

En esta materia se hace imprescindible que el Área se vuelque en dos líneas de trabajo de aquí a junio:

  • La  voz de Izquierda Unida durante el trámite de audiencia en el Parlamento de Andalucía será la voz del colectivo trans. No se puede entender de otra forma pues las demandas del colectivo trans  son las demandas de Izquierda Unida y ahí es donde debemos demostrar que IU es el canalizador institucional del activismo. Así mismo IULV-CA debe exigir con pies de plomo que el contenido de la proposición de ley presentada no sea en ningún caso mermado por el PP o el PSOE y que en cualquier caso el trámite sirva para mejorarlo.
  • El Área debe emprender una campaña de conocimiento y sensibilización durante el trámite parlamentario, llevando las principales demandas de la Ley a cada rincón de Andalucía con actos informativos y formativos. Debemos debatir formatos de comunicación tanto presenciales como materiales para conseguir el objetivo.

28F: Día de Andalucía

Las políticas de la Troika y de su brazo ejecutor en Madrid, el PP en este momento pero el PSOE también en momentos anteriores, deben tener una respuesta en Andalucía e IULV-CA pone el acento en la necesidad de que el 28F sea un día de movilización y lucha.

Por esta razón, ALEAS debe dinamizar la participación del colectivo LGTBI en aquellas acciones que organice y facilitando que éstas tengan voz. Por ello, es el momento de poner en marcha un manifiesto propio para el día 28 F, que alce la bandera trans con Orgullo pues es la Comunidad Autónoma de Andalucía la abanderada de esta lucha; que se posicione firmemente contra la política de recortes del PP y del PSOE que afectan al colectivo LGTBI especialmente en su lucha por la educación en diversidad e igualdad y contra la merma en servicios sanitarios como el tratamiento contra el VIH o la prevención del SIDA; que sirva para profundizar alianzas con el colectivo LGTBI de izquierdas que lucha por la igualdad, por la autonomía andaluza en una España republicana como garante de esa igualdad, por el colectivo LGTBI que no se siente identificado con un modelo de Orgullo mercantilista, sino que se siente parte de la lucha de clases.

El día de Andalucía no será un día de lucha de banderas sino de unión de banderas para luchar contra la Troika y el PP; y la bandera del Orgullo debe estar presente con un bloque propio en el que ALEAS debe contribuir a que sea un éxito de participación.

17 de mayo, Día contra la LGTBIgobia

El próximo 17 de mayo, día internacional contra la LGTBIfobia, ALEAS Andalucía tiene pensado retomar su lucha contra la discriminación con dos medidas concretas.

  • Por un lado, desde el aspecto institucional, reivindicar que el 17 de mayo se convierta en un día a celebrar en las escuelas andaluzas, y a ser posible en el resto del Estado español, tal y como ocurre con el día de Andalucía. Así IU propone orientar el sentido de las instituciones hacia una propuesta de justicia, igualdad y transformación social.
  • Por otro lado, desde el aspecto social, se plantea la proyección pública, abierta y gratuita de documentales que muestren la realidad de la población LGTBI. Por ejemplo, el documental "La casa de las sirenas", que a nuestro parecer describe muy bien la experiencia vital de las personas con sexualidades e identidades no normativas en Andalucía desde el tardofranquismo hasta bien entrado el nuevo milenio.

Estas proyecciones, que se intentarán que se produzcan en el mayor número de provincias andaluzas posibles, puede llevar aparejado un periodo de reflexión sobre las luchas en las que deberá centrarse los colectivos LGTBI  a partir de ahora, una vez que la ley del matrimonio igualitario fue vendida como un punto final dentro de las reinvindicaciones LGTBI y su consecución desmovilizó y deshizo gran parte de los lazos de acción y organización con los que contaban estos colectivos.

Elecciones Europeas

El domingo 25 de mayo se celebrarán elecciones al Parlamento Europeo, para las cuales Izquierda Unida se está volcando con la vista puesta en llevar un programa  transformador en lo económico y en lo social al seno de las instituciones comunitarias. En esta línea, conviene recordar que el próximo 15 de febrero se celebrará una jornada de elaboración programática en la que IULV-CA subrayará las líneas de acción que deben regir el programa con el que IU se presente a estas elecciones. Programa que, obviamente, incorporará las iniciativas de Izquierda Unida en lo referido a la adquisición de los derechos de las personas transexuales, el derecho de asilo a personas perseguidas en su país de origen o residencia a causa de su orientación sexual e identidad de género, o el impulso en la lucha contra el VIH para dotar de los suficientes recursos económicos y materiales a las entidades volcadas en la erradicación del virus, así como el resto de demandas que los colectivos LGTBI están reivindicando.

Orgullo 2014

Desde IULV-CA seguimos defendiendo un Orgullo reivindicativo y comprometido con la realidad económico-social que vive la población LGTBI en la actualidad, alejado del modelo superficial y vacío del orgullo madrileño, que es el modelo que la derecha quiere implantar en todo el país.

También seguimos defendiendo un Orgullo unitario, que deje atrás asperezas y luchas inútiles, para centrarse en una verdadera reivindicación de la igualdad real que se vea reflejada en todos los aspectos de la movilización. En el ámbito interno, hemos conseguido la implicación de la dirección de IULV-CA en este día pero aún es deficiente la participación de los compañeros y compañeras de fuera de Sevilla.

Insistimos: la movilización se hace no sólo necesaria sino imprescindible en estos tiempos y debemos trabajar desde ya para transversalizar nuestras demandas en el conjunto de frentes abiertos que surgen contra este modelo que agoniza.

Seguiremos insistiendo: ¡transmaribibolleras también son clase obrera!

Solidaridad internacionalista y Memoria Democrática

En los próximos meses, nos comprometemos a elaborar una serie de iniciativas parlamentarias que hagan hincapié en la solidaridad internacionalista con el colectivo LGTBI, enfocando el interés en la cooperación que se realiza con países con leyes LGTBIfóbicas como Rusia o Uganda. Debemos pedir al conjunto de instituciones públicas que sean sensibles con estas aberrantes leyes y se impliquen en la condena de las mismas.

Debemos poner en valor la declaración de la cárcel de Huelva como “Lugar de la Memoria Histórica”. Más de 200 personas pasaron por las celdas de la primera planta de la vieja cárcel de Huelva entre 1968 y 1979 por el único “delito” de ser homosexual. Las leyes de Peligrosidad Social y de Vagos y Maleantes permitían la detención de una persona por su aspecto o por parecer afeminada, y en Huelva, los homosexuales fueron sometidos a palizas, vejaciones e incluso a tratamientos con electrochoques, para que volvieran a lo que el Régimen franquista consideraba la normalidad.

Se plantea, para el próximo año, realizar un gran acto de la memoria en la ciudad de Córdoba en torno al 14 de abril donde se homenajee a todas las personas que sufrieron represión por su orientación o identidad de género durante la dictadura y los primeros años de la democracia.

El trabajo dentro de la organización: extensión, formación y comunicación

Debemos ponernos como meta para este año la extensión del Área en todas las provincias andaluzas, actuando a tres niveles:

  • Ampliando las áreas provinciales ya existentes: Córdoba, Granada y Sevilla.
  • Retomando el trabajo en las provincias donde hubo área: Huelva y Málaga.
  • Impulsando la creación del área en el resto de provincias: Almería, Cádiz y Jaén.

Para este cometido se ha creado una campaña de afiliación a ALEAS y una “guía del militante” que debemos difundir entre la militancia. Ponernos en contacto con los coordinadores/as de área y secretarios/as de organización provinciales debe ser el primer paso para conocer la realidad de cada zona, sus necesidades y su capacidad para crear un área propia.

Debemos realizar una “ruta” entre las asociaciones existentes en cada provincia para fortalecer los lazos entre ALEAS y la sociedad organizada, poniendo en valor la necesidad de la convocatoria social y la elaboración colectiva que, como Área, estamos obligados a llevar a cabo. Esta tarea es parte de la extensión que nos hemos marcado como objetivo, ya que sin sociedad organizada y unida no hay áreas.

A nivel federal se han realizado una serie de materiales formativos, debemos hacer uso de ellos e impulsar una campaña de formación y difusión de nuestra actividad entre el conjunto de la militancia. Para ello tenemos que apoyarnos en los responsables de formación de cada asamblea u órgano para organizar cuantos actos sean necesarios.

También se ha creado una guía de acción comunicativa, las áreas provinciales deben conocerla para crear (si fuera necesario) sus medios propios de comunicación pero, sobre todo, para ser capaces de generar contenido informativo de calidad para extender aún más todo lo que hacemos entre militantes, simpatizantes y organizaciones amigas.

banner-municipios-ALEAS

 

 

 

 

Free business joomla templates