Ley Integral de Transexualidad de Andalucía

AddThis Social Bookmark Button

Con esta Ley, convertimos a Andalucía en un referente internacional en defensa de los derechos de las personas transexuales

Pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue considerando, a día de hoy, la transexualidad como una enfermedad mental; desde Andalucía se crean mecanismos para que de facto las personas transexuales no sean consideradas enfermas.

Desde Izquierda Unida nos hemos hecho eco de una demanda social de muchos años y hemos elaborado una Ley, junto al colectivo trans movilizado, que cumple sus demandas de despatologización, descentralización, atención a menores y derecho a la autodeterminación del género.

Algunas claves del texto que son importante destacar:

  1. Autodeterminación del género: Toda persona tieneal reconocimiento de su identidad de género, libremente determinada
  2. Despatologización: Ninguna persona será obligada a someterse a tratamientos médicos o psicológicos que coarten su libertad de autodeterminación de género. No se requerirá aportar o acreditar ningún tipo de documentación médica.
  3. Ámbito de aplicación: A todas las personas con residencia efectiva en Andalucía, con independencia de su situación legal o administrativa. La Ley será aplicable en la administración de la Junta de Andalucía, en los Ayuntamientos y en el sistema universitario andaluz.
  4. Criterios generales de actuación: Toda norma, procedimiento o actuación de las Administraciones deberá respetar el derecho a la autodeterminación del género. Nadie podrá ser objeto de discriminación, acoso, penalización o denegación de servicio por motivo de identidad de género.
  5. Documentación administrativa: Se crea una documentación administrativa para favorecer la integración y evitar sufrimiento por exposición pública. Será gratuita y no requerirá intermediación alguna ni aportar documentación médica.
  6. Medidas contra la transfobia: Se diseñarán programas de capacitación y sensibilización dirigidos al personal funcionario y laboral. Los medios de comunicación promoverán el conocimiento de la realidad transexual. Se potenciará la creación de un tejido social entre personas trans. Se fomentará la formación y la investigación en las Universidades de Andalucía.
  7. Asistencia sanitaria: Los procedimientos sanitarios han de ser compatibles con los principios de la Ley y se elaborarán en colaboración con el colectivo trans. La reasignación sexual y la modulación del tono y timbre de la voz estarán en la cartera básica de servicios. Se minimizarán los desplazamientos innecesarios.
  8. Ámbito laboral: Se incluirá cláusulas en los pliegos de contratación para que se respete la identidad de género autodeterminada. Se incluirá a las personas transexuales en los programas de inserción laboral para facilitar el acceso al empleo.
  9. Atención educativa: Se crearán protocolos educativos a fin de detectar, prevenir, intervenir y combatir cualquier forma de discriminación. Los estudiantes tendrán derecho a elegir su indumentaria y al uso de las instalaciones conforme al género elegido.
  10. Menores de edad: Se reconoce el derecho de los menores a determinarse y desarrollarse en su propia identidad de géSe garantizará un desarrollo equilibrado y saludable de su identidad con el derecho a recibir la atención sanitaria necesaria.
  11. Personas mayores: Las personas transexuales mayores tienen derecho al acogimiento en residencias adecuadas a su identidad de género. Se elaborarán protocolos de buenas prácticas sobre la transexualidad en la vejez.
  12. Violencia de género: Toda persona cuya identidad de género sea la de mujer podrá acogerse a la Ley de Violencia de Género.
  13. Evaluación de la Ley: Se elaborará un informe bienal, en colaboración con el colectivo trans, que será remitido al Parlamento de Andalucía.

banner-municipios-ALEAS

 

 

 

 

Free business joomla templates