Propuestas LGTBI para las elecciones municipales de 2015

AddThis Social Bookmark Button

Programa marco LGTBI de cara a las próximas elecciones municipales del 24 de mayo de 2015.

Desde IU nos sentimos orgullosos y orgullosas de haber participado activamente desde las calles y las instituciones, en los avances sociales de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales. Estos avances son fruto de un trabajo colectivo de los movimientos sociales LGTBI a través de protesta, lucha y organización política, pero la verdadera igualdad social aún está por llegar. Vivimos en una sociedad que establece la heterosexualidad como norma, y que nos impone el heteropatriarcado, la opresión y la discriminación a las personas que viven orientaciones sexuales e identidades de género no normativas.

Actualmente se sigue sufriendo discriminación y agresiones en los centros de trabajo; se patologiza, tachando de enfermas, a las personas que viven una identidad de género no normativas, se condena a la pobreza en la tercera edad pro no haber recibido los beneficios materiales derivados de la heterosexualidad institucionalizada; en los centros educativos se sufren las mayores tasas de acoso escolar, si que los programas educativos reflejen la diversidad afectivo sexual, imponiendo así desde la infancia la heterosexualidad como único modelo válido. Se invisibilizan los diferentes modelos de familias que rompen con la norma tradicional y se imponen modelos de cuerpos y de vivencias sexuales que oprimen al que de sale de esa norma.

Para IU la lucha por la defensa de las libertades afectivo sexuales y la lucha contra el heteropatriarcado han de ser prioritarios en nuestra agenda política; por ello, nos comprometemos a trabajar, como hemos venido haciendo durante los últimos años, por la igualdad real, contribuyendo desde las instituciones locales a romper las barreras que aún existen para conseguir la plena igualdad social.

Los Ayuntamientos, como instituciones más cercanas para las vecinas y vecinos, deben ser una herramienta eficaz para luchar contra el odio a la diversidad y para fomentar la igualdad de derechos entre todas y todos.

Por todo ello, IU se comprometerá a llevar a cabo y/o recuperar las siguientes medidas.

1.Un Ayuntamiento volcado en la igualdad LGTBI

  • Se creará una Oficina Municipal para la Diversidad Afectivo Sexual y de Identidad de Género que coordine todas las acciones y políticas que se desarrollen en el Ayuntamiento en esta materia en colaboración con las entidades LGTBI de la localidad.
  • Se formará al personal público, en especial a los y las agentes de la Policía Local sobre la diversidad afectivo sexual y de identidad de género.
  • Se promoverá la denuncia por parte de las víctimas por orientación sexual, identidad de género o expresión de género, a través de campañas de sensibilización.
  • Se desarrollarán campañas de información que denuncien comportamientos homofóbico, bifóbicos, y transfóbicos y que promuevan comportamientos y actitudes de respeto e igualdad.
  • Se suprimirá, en la documentación oficial municipal, de requisitos, contenidos, menciones y signos discriminatorios hacia cualquier orientación sexual.
  • Se convocarán líneas de ayuda específicas a las entidades sin ánimo de lucro que trabajan activamente por los derechos del colectivo LGTBI.
  • Se retirará toda subvención o ayuda económica a las entidades públicas o privadas (políticas, sociales, religiosas...) que con sus actuaciones o declaraciones fomenten el odio o la discriminación hacia las personas LGTBI.
  • Se dotará a las bibliotecas municipales con fondos bibliográficos relacionados con la homosexualidad, la bisexualidad y la transexualidad desde actitudes de respeto y no discriminación.
  • Se facilitará formación específica, en el marco de los servicios sociales municipales, para la mediación entre padres-madres e hijos-hijas ante casos de rechazo LGTBIfóbico.
  • Se formará a los responsables y al personal de los establecimientos turísticos y de ocio en el respeto a la diversidad afectivo-sexual y sexo-genérica.
  • Se pondrán en marcha todos los mecanismos posibles de colaboración con el resto de administraciones andaluzas para hacer efectivo el cumplimiento de la Ley 2/2014, de 8 de julio, integral para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales de Andalucía.

2.Visibilizar desde el Ayuntamiento

  • Se facilitará la promoción, desde el Ayuntamiento, de las campañas de los distintos colectivos y asociaciones LGTBI, así como el impulso de campañas propias por los derechos y la diversidad afectivo sexual, especialmente en fechas señaladas como el octubre «trans», el 17 de mayo (día internacional de contra la LGTBIfobia) y el 28 de junio (día del Orgullo LGTBI).
  • Que el 28 de junio, día del Orgullo LGTBI, se ice la bandera arcoiris en el ayuntamiento; como símbolo del compromiso por la igualdad real y por la visibilidad del colectivo.
  • Se visibilizará la diversidad de modelos de familias y la diversidad sexo-genérica en las campañas que realice el Ayuntamiento. Así, se incluirá a parejas del mismo sexo o familias monoparentales entre los personajes de los diseños publicitarios del gobierno local.
  • Se propondrá la asignación de nombres de personas, hechos y fechas de referencia para el colectivo LGTBI, a algunos espacios públicos que tengan especial relevancia para el colectivo.

3.La educación como herramienta de futuro

  • Se desarrollarán programas de formación específicos en educación afectivo-sexual y diversidad sexo-genérica para docentes y alumnos de los centros escolares. Se prestará especial atención a la dotación de herramientas pedagógicas para prevenir los casos de acoso LGTBIfóbico.
  • Impulsar en los centros educativos del municipio la creación y puesta en marcha de Tutorías de Atención a la Diversidad Afectivo-Sexual
  • Se organizarán actividades de formación y sensibilización en colaboración con las AMPAS para madres, padres o tutores/as.

4.Nuestra salud también importa

  • Se incluirá en el Plan de Salud campañas de prevención y sensibilización del VIH y otras ITS, así como también que combatan la serofobia.
  • Se impulsarán campañas de diagnóstico precoz en los colectivos más vulnerables como son el HSH (hombres que tienen sexo con hombres).
  • Se convocarán líneas de ayuda a las ONGs especializadas, que lleven a cabo programas de sensibilización y prevención en espacios clave (bares, saunas, espacios públicos, universidades, pubs…) así como el programa de la prueba rápida.

 5.Diversidad a todas las edades

  • Se incluirá en las escuelas de verano y eventos infantiles, actividades sobre diversidad familiar (cuentacuentos, marionetas, talleres de dibujo, etc).
  • Se incluirán, dentro de las políticas de menores, medidas que garanticen la libre expresión de la sexualidad, para evitar los problemas de inseguridad, baja autoestima, depresión y otros problemas derivados del rechazo en un ambiente familiar y social que rechaza la homosexualidad, la bisexualidad y la transexualidad.
  • Se asegurará la formación a los técnicos municipales de juventud para la atención y asesoramiento a jóvenes LGTBI.
  • Se organizarán actividades para fomentar el respeto a la diversidad afectivo sexual y de identidad en los centros de día y residencias municipales de mayores.

banner-municipios-ALEAS

 

 

 

 

Free business joomla templates